El cabello Rubio en infografía


El término raza es utilizado para hacer definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies animales.

Desde los años 1940, los científicos evolucionistas han rechazado la conceptualización de raza donde un número finito de características esenciales pueden usarse para determinar el número de razas. Muchos científicos evolucionistas y sociales opinan que a la definición común de raza, o a cualquier definición de raza relativa a los humanos, le falta rigor y validez taxonómica. Argumentan que son imprecisas y arbitrarias, y que las razas observadas varían según la cultura examinada.

Parte de los antropólogos postulan que la especie humana está compuesta por una única raza y que ésta se divide en diferentes etnias, que a su vez se dividen en pueblos. Estas teorías antropológicas aparecieron en los años 1960 en parte como reacción frente a las teorías científicas relativas al predeterminismo biológico que predeterminaron el segregacionismo y la discriminación racial, presentes por aquel tiempo en el contexto de los países occidentales. También fueron influyentes los resultados de las investigaciones de los antropólogos Franz Boas y más tarde Claude Lévi-Strauss que resaltaron las tendencias etnocéntricas de toda cultura. A mediados de la década 1950, la UNESCO recomendó sustituir la noción de raza humana, considerada no científica y confusa, por la de etnia, basada más en las diferencias culturales (lengua, religión, costumbres, etc.).

En la antropología moderna la distinción entre factores biológicos y étnicos o culturales propiamente dichos está mejor definida. Ello se debe a los enfoques multidisciplinarios presentes en la actualidad.

El rubio es un color de cabello caracterizado por niveles bajos del oscuro pigmento melanina. El resultante tono visible depende de varios factores, pero siempre tiene algún tipo de color amarillento. El color puede variar desde un rubio muy pálido (causado por la irregular y escasa distribución de pigmento), hasta rubios rojizos o dorados-marrones (estos últimos, con más melanina).

El cabello rubio así como de color más claro se da con mayor frecuencia en Europa y menos frecuentemente en otras áreas. En el Norte de Europa, como por ejemplo los países nórdicos, su frecuencia es muy alta. El gen del color de pelo MC1R tiene al menos 7 variantes en Europa dándole al continente un amplio rango de tonalidades de color de cabello y ojos. Basándose en recientes estudios de información genética llevados a cabo por tres universidades japonesas, la fecha de la mutación genética que resultó en el color rubio en Europa ha sido aislado hace aproximadamente 11 000 años, durante la última glaciación.

Una explicación consensuada para la evolución del pelo claro o rubio está relacionada con la necesidad de síntesis de la vitamina D y la escasez de sol en el norte de Europa. Una piel más clara es debido a una menor concentración de pigmentación, permitiendo, por lo tanto, una mayor absorción de sol y de producción de vitamina D. De este modo, altas frecuencias de cabellos claros en las latitudes del norte son un resultado de adaptación de la piel clara a menores niveles a la luz del sol, que reduce la prevalencia de raquitismo causada por la deficiencia de vitamina D. La pigmentación más oscura en latitudes altas en ciertos grupos étnicos como los Inuit es explicado por una mayor proporción de marisco en su dieta. Como el marisco es rico en vitamina D, una deficiencia en vitamina D no crearía una presión evolutiva hacia una pigmentación más clara en dichas poblaciones. Sin embargo, la relativamente reciente inmigración de los Inuit de regiones del sur, hacia las actuales regiones de ocupación (cerca del 10000 a.C.) coincidiendo con la retirada de la capa de hielo de Norte América puede dar una mejor explicación.

Otra teoría es que los hombres de aquella época encontraban las mujeres rubias más atractivas. El antropólogo canadiense Peter Frost, con la ayuda de la Universidad de Saint Andrews, publicó un estudio en marzo de 2006 en la revista Evolution and Human Behavior en el cual afirmaba que el cabello rubio se expandió muy rápidamente al final de la última glaciación debido a la selección sexual. Según dicho estudio, la aparición del pelo rubio y los ojos azules en ciertas mujeres del norte de Europa las hizo preferibles a sus competidoras en una época de intensa competencia por los hombres debido a su escasez, debido a los largos y arduos viajes de caza a los que eran sometidos; esta hipótesis sostiene que las mujeres rubias poseían una diferenciación sobre el resto que las ayudaba para aparearse y por tanto incrementar el número de rubios.

Una teoría planteada en The History and Geography of Human Genes (1994), dice que el cabello rubio se transformó en predominante en el Norte de Europa al principio del 3000 a.C., en el área hoy conocida como Lituania, junto con la reciente llegada de los colonos Proto-Indo-Europeos (según la Hipótesis de los kurganes), y el rasgo se extendió rápidamente debido a la selección sexual por Escandinavia. Al igual que anteriormente, la teoría asume que los hombres encontraban a las mujeres rubias más atractivas.

Comentarios