Pulp Fiction: Una llamada de atención ultraviolenta a la sociedad.




Pulp Fiction: Una llamada de atención ultraviolenta a la sociedad.
Película: Pulp Fiction
Año: 1994
Director: Quentin Tarantino
Duración: 153 minutos
Género: Thriller, acción, película de culto.

Actores: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino, Peter Greene, Phil LaMarr, Paul Calderon, Burr Steers, Frank Whaley, Steve Buscemi.
Lo que hace genial a Pulp Fiction no son sus increíbles composiciones de cámara o su intrincada historia que pareciese salida de la más retorcida de las mentes neoyorquinas del Bronx o Compton. Lo que la hace genial es que en ella se puede ver al ser humano tal cual como es: un ser lleno de sed de sangre que busca la venganza y que se divierte en el camino.
Tarantino ha mencionado que él busca a través de sus películas denunciar la violencia en la que vive la sociedad actual y que Pulp fiction expresa justamente eso: Para alguien malo, siempre habrá uno más malo.
Desde el personaje de Marsellus Wallace, el “empresario” del mal que arregla peleas, paga matones, atiende en clubs de strippers y realiza otras actividades ilegales impunemente, hasta el personaje del ladrón simplón que quiere robar una cafetería, solo por la adrenalina que esto le produce y porque piensa que es el mejor para ello.
Cada uno de los detalles de la película puede degustarse independientemente, pero el director no deja nada nunca al azar. Como la extraña relación de los baños con sucesos caóticos inesperados o los sucesos que responden preguntas pero a su vez plantean más.
En definitiva, una de las grandes joyas del cine contemporáneo. Una película no solo recomendada, sino que debe observarse para poder degustar el componente maquiavélico que ofrecen las historias underground de los barrios suburbanos de los Estados unidos.

Comentarios