¿Es acaso importante la interdisciplinariedad entre las ciencias sociales y las ciencias exactas?




Mucho se ha escrito sobre la importancia de la implementación interdisciplinar entre diferentes ciencias como la sociología y las ciencias humanas, y las ciencias exactas como las ingenierías y las matemáticas. Pero, ¿En realidad es necesario que esta implementación se haga? ¿Sirve para algo realmente aplicado en la vida laboral y más allá, en la vida real?

Primero, la implementación de metodologías sociológicas de participación en la ciencias exactas no solo ayuda a las personas a las cuales se les presta el servicio, sino a los mismos practicantes de las disciplinas exactas también, ya que desarrolla en ellos capacidades sociales que difícilmente podrían ganarse en un salón. Esto fue demostrado en su momento por Orlando fals borda, investigador social quién acuñó el término “Investigación-acción participativa” al proceso[1]

Por otro lado, la inventiva surge a través de la asimilación de problemas comunes a la sociedad, con lo cual el ingeniero que se encuentre aislado de la misma no podrá acceder al pensamiento capaz de gestar soluciones a los problemas globales de la humanidad, el cual es el fin último de cualquier científico. Esta tendencia se ha incrementado en los últimos siglos, tras la invención de vehículos más rápidos o soluciones prácticas a los problemas de la vida moderna[2].

Asimismo, el practicante de las ciencias exactas tiende a aislar su pensamiento debido a la complejidad de los problemas trabajados[3], ganando a veces un aire o ínfula prepotente de creer que sabe más que el común de la gente. A través de la implementación de prácticas sociológicas, el practicante no solo abre su visión del mundo, sino que se da cuenta que su sabiduría es ínfima comparada al total del conocimiento humano[4], lo cual hará que siga queriendo aprender más y más. 

También ha de tenerse en cuenta que los problemas globales que aquejan a la humanidad no dependen de una sola mente unitaria sino de la reunión de varias de ellas para ser resueltos. Es por esto que desarrollar unas aptitudes sociales altas es una prioridad para muchos estudiantes, no solo de ciencias exactas, sino en general en todas las universidades colombianas. 

En conclusión, la interdisciplinariedad entre las ciencias exactas y las ciencias humanas no es algo que solo debe darse, es algo que debe buscarse para crear profesionales influyentes en su área por su sapiencia, pero a la vez sensibles de las distintas problemáticas que aquejan al ser humano. Claros ejemplos[5] nos llevan a pensar que la resolución de problemáticas a través de la lógica matemática podría mejorar las cosas, aunque esta debe estar acompañada siempre de una sensibilidad social que solamente puede ganarse realizando trabajo que implique el pensamiento de soluciones para problemas sociales concretos, como el hambre o la miseria[6].

Bibliografía:

[1] Rueda-López, Juan Jesús. “LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ALBORES DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”. En  Aposta: revista de ciencias sociales ISSN 1696-7348. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf
[2] Rasner , Jorge. Las revoluciones  Científico- tecnólogicas y su impacto Social. Universidad de la República. Presentación en POWER POINT disponible en http://www.fing.edu.uy/catedras/disi/ctysociedad/Revoluciones_cientifico_tecnologicas.pdf
[3] Quintana Albalat, Jordi. Las diversiones matemáticas de un matemático aburrido: Lewis carrol. Revista didáctica de las matemáticas. Volumen 4. Junio de 1998. Pp 25-38. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/34/Articulo04.pdf
[4] Fals Borda Orlando. Globalización y segunda república. En Cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano. Consejo latinoamericano de ciencias sociales CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/fals/fals.pdf
[5] Landesman Peter. Las matemáticas del calentamiento global. En BOLETÍN DE MATEMÁTICAS DEL I.E.S. MATARRAÑA – Número 15 – Marzo 2010. Disponible en: http://catedu.es/materranya/materranya15.pdf




[1] http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/fals/fals.pdf
[3] http://www.sinewton.org/numeros/numeros/34/Articulo04.pdf
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Problemas_no_resueltos_de_la_matem%C3%A1tica
[5] http://catedu.es/materranya/materranya15.pdf
[6] http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf

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