El Mapa político del Mundo en los Últimos 200 años 1800 - 2011


El Mapa político del Mundo en los Últimos 200 años 1800 - 2011

El mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 200 años. Desde 1800 hasta 2011, se han producido cambios políticos significativos en todo el mundo, que han dado lugar a la configuración del mapa político actual. En este artículo, exploraremos algunos de los cambios más importantes que han tenido lugar durante este tiempo, y cómo han influido en la política global y regional.

El Siglo XIX: el auge del imperialismo

En el siglo XIX, Europa experimentó un gran auge del imperialismo. Las principales potencias europeas, como Gran Bretaña, Francia y Alemania, establecieron colonias en todo el mundo, expandiendo su influencia y poder económico. Estos imperios controlaban una gran parte de los recursos naturales del mundo, incluyendo petróleo, carbón y metales preciosos, lo que les permitió dominar la economía mundial.

Al mismo tiempo, las naciones europeas también se involucraron en conflictos militares significativos. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron dos de los conflictos más destructivos en la historia de la humanidad, que cambiaron la geopolítica del mundo para siempre.

La Guerra Fría y el auge del comunismo

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques: el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos y el bloque comunista liderado por la Unión Soviética. Esta división condujo a la Guerra Fría, un conflicto político y militar entre estos dos bloques que duró hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Durante la Guerra Fría, el comunismo se extendió por todo el mundo, especialmente en Asia y América Latina. Países como China, Vietnam, Cuba y Corea del Norte adoptaron sistemas comunistas, mientras que otros países, como Chile, Nicaragua y Guatemala, experimentaron gobiernos socialistas.

El Fin de la Guerra Fría y la Globalización

Con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, se puso fin a la Guerra Fría. Este evento llevó a cambios significativos en todo el mundo, incluyendo la expansión de la democracia y la liberalización económica.

En las últimas décadas, hemos visto un aumento en la globalización y la interconexión económica. El crecimiento de las economías emergentes, como China, India y Brasil, ha dado lugar a un cambio en el equilibrio económico y político del mundo.

La Unión Europea y la expansión de la democracia

Otro cambio importante en el mapa político del mundo ha sido el surgimiento de la Unión Europea. Fundada en 1993, la Unión Europea es una organización política y económica que abarca 27 países miembros, y es una de las organizaciones más influyentes del mundo.

Además, en las últimas décadas, hemos visto un aumento en la democratización en todo el mundo. Muchos países han hecho la transición de regímenes autoritarios a democracias, incluyendo países de América Latina, África y Asia.

Comentarios