Islandia:La realidad de La revolución de Doble Filo y Su Desmitifación.


Mas o menos tres o cuatro veces por semana veo noticias relacionadas con "La revolución silenciada en Islandia" Donde partidarios de los nuevos movimientos revolucionarios  comentan que la economía subió casi un 300% al acabar el pueblo con sus políticos y banqueros mas corruptos. 

Esto, si bien es el sueño de los ideales de toda una generación que se asqueó de ver la manera en la cual algunos seres humanos manipulan a otros para engrosar sus bolsillos a causa de la opresión y miseria humana, no es la realidad. No es por ser aguafiestas, pero si vamos a realizar un análisis hay que ser objetivo con la información, y que mas objetividad que una persona que estuvo allí cuando esto ocurrió. 


Encontré un artículo ( por cierto, muy interesante) de una persona que vivió en Islandia en el momento de la revolución nórdica. Haciendo una comparación entre su historia y la historia que se cuenta en todos los medios de comunicación alternativos como la "revolución silenciada", hay tres hechos que se repiten a lo largo de ellas:

- Los Islandeses retomaron el control de su economía a través de encarcelar a los banqueros y políticos de su país. 

- Los islandeses están realizando una nueva constitución hecha por ellos y para ellos.

- La economía se disparó tras encarcelar a los banqueros y que subiera sangre nueva al poder,a demás de negarse el pueblo islandés a pagar una deuda que no le correspondía.. 

Lastimosamente, aunque suene muy bonito, ninguno de los tres hechos es verdad. En cuanto al primero, el que la economía ya está de nuevo controlada no es algo real y, por supuesto, los responsables de la misma (Sigurdur Einarsson,  Jón Ásgeir Jóhannesson, Geir Haarde, David Oddsson, Björgólfur Thor Björgólfsson) no han tocado la cárcel ni una vez. Todos siguen haciendo lo mismo, pero en manos de sus acreedores. 

El segundo hecho ha retumbado fuertemente. Claro, una nueva constitución es algo muy importante para un país. pero tampoco es verdad. Los islandeses si bien lo propusieron, no la han redactado siquiera todavía. Todo esto por culpa de la corrupción que sigue vigente hoy en día y de la que sigue asqueada el pueblo en general. 


Lo que marca el tercer hecho, el que dice que la economía se disparó, es solo cierto a medias. Si bien los islandeses se negaron a pagar una parte de la deuda, La mayoría (el 63% si eso es mayoría) se inclinaba a pagarla en el último referéndum que se realizó. Eso sí, las votaciones fueron injustas por algunas inconsistencias, como el hecho que las boletas estuviesen numeradas y no se pudiera doblar el voto por la mitad, además de utilizar burdas cajas de cartón para el referendo, lo cual aumenta la probabilidad de realización de fraude. 

Ya en este punto uno empieza cuestionarse si todas esas frases que abundan por las redes sociales son ciertas o no. Lemas como " It´s Time to get Nordic" (es tiempo de actuar como nórdico) Pierden un poco su sentido cuando uno ve la realidad del asunto a cabalidad. 

Esto no quiere decir que no se deba seguir luchando alrededor del mundo por ser una causa perdida ni mucho menos. La revolución no será televisada y ustedes los saben. Pero si se van a construir modelos arquetípicos de una utopía revolucionaria, es mejor tener los hechos claros y no puro sensacionalismo amarillista como el de los medios de comunicación tradicionales. 


¿quedaste con ganas de decir algo?¿Que opinas tú al respecto?¿ Quieres mas info? te la dejo acá:



Comentarios