Como Cocinar Alimentos en Una Botella de Plástico DIY por 0$


A veces, los conocimientos adquiridos en las calles son mucho mas útiles que los que aparecen en los libros de superviviencia. Esto los saben bien los mendigos y pordioseros que circulan constantemente los andenes y parques en las grandes ciudades. 

Pero la necesidad lleva a veces a tal extremo la creatividad de estas personas, que inventan artefactos muy curiosos de observar y que podrían ser muy útiles en el momento que se requieran. En esta ocasión, traigo uno en particular que, si bien no es muy saludable, podría salvarle la vida a cualquier campista o montañista en una situación de emergencia.

Mas que un artefacto, es una técnica que puede ser emulada con facilidad, ya que requiere de objetos que podríamos encontrar en cualquier lugar y momento. este es el método que utilizan muchos habitantes de calle para cocinar sus alimentos.

Me refiero a la técnica de cocinar en una botella de plástico sobre el fuego sin que la misma se derrita. Y es que el proceso es tan sorprendente como sencillo. La técnica original me fué comentada por un hab. de calle que se graduó de ingeniero, mas por malas decisiones y un destino cruel, terminó en las calles. 

Para poder realizar la técnica, son necesarios los siguientes objetos:

- Una Botella Plástica.
- Dos ladrillos (o su equivalente en piedras).
- Fuego.
- Algo para cortar la Botella.

El procedimiento es simple: 

1) Cortar el pico de la botella tan grande como queramos el recipiente. 

2) Llenar el recipiente de agua.

3) Prender el fuego y poner los ladrillos (o piedras sobre él) de tal manera que puedan sostener el recipiente con agua y esperar a que calienten.

4) poner la botella llena de agua sobre los ladrillos (o piedras).

El proceso que sucede, si bien no soy químico, está relacionado con la polimerización del plástico. El caso es que la botella llena de agua hirviendo sobre la superficie caliente, va compactándose y encogiéndose por el calor sin que se derrita, hasta un punto que el material es tan sólido, que puede meterse al fuego sin quemarse. 

Al final, de una botella de dos litros, sale un recipiente mucho mas pequeño, pero con una resistencia suficiente para que pueda meterse al fuego sin derretirse, el tiempo suficiente como para hacer una sopa instantánea o algo parecido. Útil en el campo, en el monte y en la ciudad. Curioso, no? 

CAUTION: NO COCINAR CON EL AGUA CON EL CUAL SE HACE EL PROCESO. Esta es altamente tóxica, ya que suelta algo llamado "bisfenol A" que puede ser tóxico. Por eso al principio de la entrada mencioné que podría no ser el método mas sano, pero bajo el ojo de la necesidad es perfecto.

Espero sus dudas y comentarios frente a este DIY tan peculiar. Les debo las fotos, ya que por el momento no las he tomado, pero apenas pueda lo haré. 

Comentarios