Lo que debe Saber Sobre: Desplazamiento Forzado

El desplazamiento forzado se entiende como un movimiento demográfico masivo de personas por alguna situación crítica imprevista presentada en un lugar, cuya población civil huye con el fín de salvar su vida. A diferencia de los refugiados, los desplazados no salen de los límites de su país. Esto causa que se vuelva un problema de índole político y social. Hay que ver en la siguiente gráfica la posición de Colombia frente a Los Campamentos de refugiados de otros lugares del mundo: Se desplazan casi los mismos volúmenes de población que en medio oriente:

Si. Colombia es el circulote amarillo en Sudamérica :S
El problema mas grande que hay con la población en situación de desplazamiento es la falta de información. Las personas especulan que no hay organizaciones que trabajen constantemente con la población en situación de desplazamiento, pero sí las hay. Hoy he decidido traer algunos links que llevan a información vital sobre el proceso de desplazamiento forzado, enfocado en Colombia pero también con casos de otros lugares del mundo.

todo con el fín de evitar que esto siga pasando.


- Documentos de la sentencia T-025 de  2004 sobre el desplazamiento forzado en Colombia, con anexos, servido desde la pagina de la Red de Derecho y Desplazamiento. Casi todo para descargar gratis.


- Red de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

- Desplazamiento Interno en Wikipedia.

- Libro "Desplazamiento y Violencia en una Nación Fragmentada" del CODHES en Derechos.org

- El Desplazamiento Interno Forzado en Colombia desde Idespaz.org


- Desplazamiento Forzado y la Propiedad de la tierra en Antioquía: Gaviria garcés, carlos Felípe. 2007. Lecturas de economía.


- Conflico, violencia y desplazamiento en indonesia. Hedman. lotta E. 2008. Conflict, Violence, and Displacement in Indonesia (Cornell Southeast Asia Program).

- Paramilitares: La nueva Cara de la Violencia en Colombia. Paramilitaries Heirs: The New Face of Violence in Colombia

- Desplazamiento y las políticas de Violencia en nigeria. Estudios Internacionales en Sociología y Antropología. Displacement and the Politics of Violence in Nigeria (International Studies in Sociology and Social Anthropology).

. Niños y jóvenes en la linea de frente: Etnografia, conflicto armado y desplazamiento. Estudios en migración Forzada. Children And Youth On The Front Line: Ethnography, Armed Conflict and Displacement (Studies in Forced Migration)

Si tienen algunas otras organizaciones y/o lecturas que yo no haya puesto aquí, favor publicarlos como comentarios. Gracias de antemano. También dejo el documental " Los Sin tierra" cuyo mensaje se basa en el movimiento de los sin tierra en el brazil.


Comentarios